Convocatoria Becas para la Sociedad Nikkei JICA 2020 – Programas de Larga y Corta Duración

Convocatoria Becas para la Sociedad Nikkei JICA 2020 – Programas de Larga y Corta Duración

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés), abrió la postulación para el programa de recepción de becarios para la sociedad nikkei correspondiente al año 2020.

En el marco del Programa de Recepción de Becarios Inmigrantes y de Becarios Nikkei, JICA ha recibido a un total de 4.626 becarios nikkei de los 15 países, hasta el año 2018. A partir del año fiscal 2018 se incluyeron a las personas no nikkei que cumplen roles importantes o de liderazgo en la cooperación entre las sociedades nikkei de América Latina con Japón, ampliando de esta manera los objetivos, también se cambiaron la denominación “Programa de Becas Nikkei” a “Programa de Becas para la Sociedad Nikkei”.

El Programa de Becas para la Sociedad Nikkei ha recibido en diversidad de áreas a los Becarios para la Sociedad Nikkei, tales como medicina, bienestar social, educación de idioma japonesa, agricultura, telecomunicación, lo cual ha contribuido al fortalecimiento y al desarrollo de las Sociedades Nikkei y de los países receptores de los inmigrantes.

Los descendientes japoneses se destacan en los distintos sectores de los diversos países destino de los migrantes, cumpliendo importantes funciones, no solo de contribuir en el desarrollo de su país de origen, sino también de ser el “nexo” y “socio” con el Japón.

El avance y la expansión en el exterior de las empresas japonesas impulsa el fortalecimiento de las relaciones económicas con los países de la región latinoamericana, en ese sentido, el Programa de Becas para la Sociedad Nikkei que son el nexo entre las dos naciones seguirá siendo una de las acciones importantes.

Avisos importantes:

  1. A partir de este año, la convocatoria se abrió a las personas no-nikkei, pero tienen que tener un fuerte vínculo con la comunidad nikkei en Chile. Se necesita una carta de recomendación. En caso de requerir una carta de recomendación de la Sociedad Japonesa de Beneficencia, se deberá pedir al directorio o a la administración de un grupo de la Sociedad Japonesa de Beneficencia (Takeno, Sakura, Andes, Showa, Himawari o Shinraikai). Aquí más información. 
  2. El examen médico, solo se requiere para los postulantes a los cursos de duración larga (cursos – L).

Fecha de postulación:

<1er Semestre*>:

(*Cursos con llegada a Japón entre el 10 de mayo al 21 de junio de 2020)

Cierre de postulación: Hasta el viernes, 13 de diciembre

Entrevista y examen de japonés: Del lunes 16 al viernes 20 de diciembre

<2do Semestre*>:

(*Cursos con llegada a Japón entre el 4 de octubre de 2020 al 11 de enero de 2021)

Cierre de postulación: Hasta el viernes, 22 de mayo

Entrevista y examen de japonés: Del lunes 24 al viernes 29 de mayo.

Archivos para postulación:

Guía de postulación

Listado de becas individuales de largo plazo

Listado de becas individuales de corto plazo

Listado de becas grupales de corta duración

Form 2 – Application for training

Form 3 – Curriculum vitae

Form 4 – Medical history

Form 5 – Pledges

Consultas:

Masae Minami

Coordinadora de Departamento de Programas – Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

Correo: MinamiMasae.ci@jica.go.jp

COMMENTS